Muchos de vosotros nos preguntaos a menudo sobre la diferencia entre comercializadora y distribuidora. Por este motivo, en el post de hoy, os damos todas las claves para que aprendáis sus diferencias.

Las distribuidoras de electricidad, son las encargadas de llevar la electricidad hasta nuestras casas, están repartidas en zonas según la ubicación geográficas, por lo que no es posible decidir cuál es la que queremos que nos proporcione el suministro.

Además de llevar la electricidad a nuestras casas, las  distribuidoras son las encargadas del mantenimiento de la red eléctrica, solucionar incidencias, mantener los equipos de medida, leer los contadores o atender las solicitudes de altas y bajas que le emite la comercializadora.

Por otra parte, las comercializadoras eléctricas son las encargadas de gestionar los contratos de electricidad de sus clientes, como es el caso de Oppidumenergía.

Las comercializadoras eléctricas compran la energía en el mercado eléctrico mayorista, y la ofrecen posteriormente a sus clientes. Podemos distinguir entre dos tipos de comercializadoras eléctricas, por una parte, están las comercializadoras de referencia, y por otra las pertenecientes al mercado libre.

Las comercializadoras de referencia son las que administran las tarifas del mercado regulado, y ofrecen el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) a sus clientes. El PVPC es una tarifa regulada por el Ministerio de Industria, y a la que solo pueden optar los clientes con una potencia inferior a 10 kW, esta tarifa no tiene precios establecidos, puesto que los precios se fijan en función de la volatilidad del mercado eléctrico.

Por otra parte, las comercializadoras del mercado libre, entre las que se incluye Oppidumenergía, venden la energía  a sus clientes a un precio fijo, además de tener la posibilidad de escoger su propia estrategia de precios para atraer al mayor número de clientes posibles. Así pues, como cada comercializadora de electricidad puede definir su estrategia, los clientes pueden escoger entre todas las comercializadoras, las que mejores condiciones les ofrezca.

Las comercializadoras pertenecientes al mercado libre, son las encargadas de realizar las facturas en base a las lecturas que la distribuidora de la zona le emita.