Conoce Oppidumenergía

Estratégicas Energéticas Integrales S.A. es una Sociedad constituida en Castellón que operará bajo el nombre comercial de Oppidumenergía y actúa como Sociedad Comercializadora de Energía Eléctrica en la Península Ibérica y asesor en los temas energéticos, siendo su foco geográfico inicial de actuación la Provincia de Castellón, Provincias limítrofes y los sectores indicados anteriormente.

La finalidad de Estrategias Eléctricas Integrales S.A: es la comercialización de electricidad centrada, principalmente, en los sectores agro y de entre ellos:

  • Fruta
  • Cítricos
  • Olivicultura
  • Herbáceos
  • Viticultura
  • Abonos y fitosanitarios
  • Riego
  • Industria auxiliar
  • Logística y transporte
  • Y el mundo cooperativista en general

Para ofrecer unos precios competitivos de electricidad al ser estos sectores de gran consumo eléctrico, y ser el coste de la electricidad uno de los principales elementos que afecta al precio final del producto.

El 52,64% de las acciones de la sociedad son propiedad de  Agrotaula, S.L., a su vez participada en su totalidad por Intercoop Comercial Agropecuaria, Coop. V., cooperativa de segundo grado cuyo objetivo es la integración de todas sus cooperativas asociadas en una plataforma que les permita obtener ventajas competitivas tanto a ellas como a sus socios de base.

logo ICA vectorial

La mayor parte de la clientela de Estrategias Eléctricas Integrales es aportada por Intercoop Comercial, entidad que  asocia a 95 cooperativas de primer grado, con fuerte implantación y gran importancia en cada una de las localidades de la provincia de Castellón donde tienen ubicado su domicilio social, contando muchas de ellas con más de cien años de existencia. A su vez, estas cooperativas engloban, a más de 90.000 socios, entre los que cabe destacar, como mayoría, a los agricultores personas físicas, pero también a empresas agrícolas dedicadas a la explotación de tierras, sociedades de riego, sociedades dedicadas a la exportación de las cosechas, empresas de transformación, cofradías de pescadores y, en algunos casos, los propios Ayuntamientos.

Intercoop Comercial forma parte del Gupo Intercoop junto a la Cooperativa de segundo grado Intercoop Qualitat i Serveis, Coop.V., (IQS) la cual ofrece la prestación de servicios empresariales y técnicos, para sus cooperativas socias y a su vez para los socios de base de estas. La unión de las dos Cooperativas de segundo grado, ICA e IQS, que comparten proyecto en las mismas instalaciones, representa 144 Cooperativas de primer grado en la Comunidad Valenciana,  las cuáles agrupan a más de 105.000 socios.

Expuesto lo anterior, debe destacarse el marcado carácter social que desarrolla el socio mayoritario de Estrategias Eléctricas Integrales S.A. en beneficio de sus cooperativas y socios de base, intentando su acceso al mercado de la electricidad en las mejores condiciones posibles..

Por lo tanto, Estrategias Eléctricas Integrales S.A. aporta un nuevo modelo en el mercado de la comercialización de electricidad en España , el de la especialización en un sector como el Agro, muy afectado por los costes energéticos al ser un sector de gran consumo energético y en donde el coste de la electricidad afecta fuertemente al precio final del producto y, en consecuencia, impacta directamente en su competitividad.

Hay que tener en cuenta que el Agro es un sector muy exportador, compitiendo fuertemente con empresas de países donde el precio de la electricidad es sustancialmente más bajo que el español, sirviendo como ejemplo el caso de Francia, Alemania, Holanda, Marruecos, entre otros.