Si en el pasado post del Blog hablamos de la potencia, hoy explicaremos que es el consumo de energía, segundo importe principal en la factura de la luz.

Así pues,  cuando hablamos de consumo se trata de la cantidad de electricidad que ha consumido un suministro durante un periodo de facturación, por lo que el importe del consumo, multiplicado por el término de energía, representa el coste real a pagar por el consumo eléctrico realizado durante el periodo de facturación, medido en kilovatios por hora.

Este consumo de electricidad o término de energía, es el factor con el que más podemos ahorrar en nuestra factura,  por ello es importante adquirir hábitos que reduzcan el consumo de electricidad, así como comparar los precios que ofrecen las distintas comercializadoras de electricidad para cada una de sus tarifas eléctricas.

Otra forma de poder ahorrar en el consumo de electricidad es prestar atención no solo a cuánta energía se consume, sino en que momento del día se produce ese consumo. Así pues, una vez  ya sabemos cuánto consumimos, y en que momento del día, podemos decidir cual es la tarifa que más nos conviene y escoger entre las siguientes:

  • Tarifa normal: Un único precio en €/kWh para las 24 horas del día, los 365 días del año. Ideal si el gasto se hace de forma regular durante todo el día.
  • Tarifa con discriminación horaria: Un precio más caro par algunas horas (las punta) y más bajo para otras (las valle). Pensada para los que saben cuáles son las horas a las que más electricidad consumen.
  • Tarifa de los tres periodos: Dispone de tres precios distintos según el día y la hora de la semana, distinguiendo entre precio punta, precio llano y precio valle, de mayor a menor importe.
  • Tarifa PVPC “Precio Voluntario Pequeño Consumidor”: Este tipo de precio no es ni más ni menos que un precio indexado al mercado OMIE.  Es decir, cada hora el precio se negocia en el mercado -como la bolsa de valores- y y toma un valor , ese valor es el que se aplica a nuestro recibo de la luz, esta tarifa es fluctuante y variable, y conlleva un riesgo. Este año el precio de la luz se ha incrementado +12% y por tanto, los consumidores adscritos a esta tarifa han sufrido el incremento de los precios de la luz. También debemos señalar que esta tarifa solo la pueden ofrecer las comercializadoras de electricidad clasificadas como de referencia, además de solo poderse aplicar en aquellos suministros que dispongan de los nuevos contadores inteligentes.

 

Si deseas conocer más información acerca de como disminuir el consumo de la energía de tu hogar puedes pedirnos asesoramiento llamándonos al 900 205 025.