El mundo de la electricidad es bastante complejo y está cargado de leyes enrevesadas que en muchas ocasiones dificultan su comprensión. Para ello desde Oppidumenergía se ha preparado esta entrada del blog donde se explica de manera breve y sencilla, que son los famosos suplementos territoriales, a quién, y en que afectará a los consumidores.

En la ley 24/2013 del Sector Eléctrico, se contemplaba que en caso de que las actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico, al peaje de acceso se le sumaría un suplemento territorial a abonar por los consumidores de la comunidad autónoma que los creara.

Así pues, los suplementos territoriales son unos tributos de carácter energético y medioambiental que se aplicaron en el año 2013, y que se cobraron a instalaciones y actividades relacionadas con producción, distribución, etc. de energías renovables en aquellas comunidades autonómicas que lo aplicaran, salvo en el País Vasco, Canarias y Baleares, ya que no tenían impuestos de estas características.

Sin embargo, las órdenes ministeriales que establecieron dichos peajes para el ejercicio 2013 no consideraron la existencia de estos tributos. Así que el Tribunal Supremo, atendiendo la demanda presentada por las distribuidoras de electricidad, sentenció posteriormente que había que incluir los suplementos territoriales correspondientes a 2013 en esas órdenes. Por tanto, el 19 de enero de 2017 se aprobó una orden ministerial que determina los suplementos para Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y su aplicación en la facturación de los consumidores.

La aplicación de los suplementos territoriales aprobados será efectuada por las distribuidoras y las comercializadoras eléctricas en la primera factura emitida y en un solo pago siempre que el importe total sea inferior o igual a 2 euros, impuestos no incluidos.

 

Por este motivo y siguiendo con la sentencia del Tribunal Supremo, comercializadoras existentes e inexistentes en el año 2013, como es el caso de Oppidumenergía, se ven obligadas por parte del Gobierno de España a efectuar el cobro de este suplemento a través de las facturas eléctricas a todos sus clientes que se vean afectados.

El suplemento territorial, se verá reflejado en el importe de la factura si se tenían un contrato eléctrico en el año 2013 con cualquier comercializadora eléctrica del país. Tampoco hay que asustarse, no se trata de importes desorbitados, los importes oscilarán entre los 0.641€ y los 0.004€ mensuales dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Además, este importe este importe es meramente orientativo, ya que variará en función de la potencia que se tuviese contratada en el año 2013 y del consumo que se realizase.  En la factura se podrá ver detalladamente el cargo que corresponde en función a las variables anteriormente mencionadas.

¿Por qué un suplemento territorial sólo para esas CCAA?

Simplemente porque se dispone de una información más completa. Pero el resto no se librará de la aplicación de este impuesto, pues se ha requerido a todas las CCAA´s que remitan información relativa a los tributos de 2013 que gravaban actividades e instalaciones destinadas al suministro eléctrico y cuya generación eléctrica venga de las energías renovables. A medida que se reciban estos datos, se procederá a la aplicación del suplemento a otras comunidades.

¿El suplemento es el mismo para todas las CCAA?

No, según el tributo autonómico aprobado por cada Comunidad Autónoma el suplemento podrá cambiar. Además, su coste dependerá de la tarifa y potencia contratadas y del consumo realizado en el año 2013.

¿Quién calcula el coste del suplemento territorial?

  • Son las distribuidoras las que calculan los importes.
  • En el caso de tener un contrato de suministro de electricidad directamente con la distribuidora (lo que se llama “peaje directo”) lo cobrará ésta, mientras que, si tienes contratado tu suministro de luz con una comercializadora, lo hará la comercializadora.

Para cualquier duda o consulta sobre este impuesto, contracte con el equipo de Oppidumenergía, a través del correo electrónico atencialcliente@oppidumenergia.com o llamando al teléfono gratuito 900 205 025.